#ElPerúQueQueremos

FÓSILES DE MONOS MÁS ANTIGUOS DEL CONTINENTE FUERON HALLADOS EN PERÚ

Se encuentran en el Ingemmet

Publicado: 2015-02-12

Bolivia, considerada “la cuna de los monos para el nuevo mundo” por los hallazgos que datan de hace 26 millones de años, podría perder su sitial luego que la Revista Nature1 publicara un artículo en el que se señala al Perupithecus ucayaliensis como una nueva especie de primate proveniente del continente africano, hallado en el Perú y cuyos fósiles datan de hace 36 millones de años. 

En la década del 90, durante el convenio suscrito por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles (California) y el Ingemmet, se realizaron trabajos de investigación en nuestra Amazonía, en el distrito de Santa Rosa, (provincia de Atalaya, Ucayali); participaron de la expedición los doctores Kenneth Campbell y Carl Frailey y nuestros geólogos Lidia Romero y Manuel Aldana, hallando además fósiles de mamíferos pequeños y medianos: marsupiales, murciélagos, ungulados nativos y roedores.

Las muestras encontradas comprenden un molar superior completo de 2,6 mm de largo por 3,5 de ancho y otros dos diminutos molares superiores y uno inferior. Éstos fueron estudiados por paleontólogos norteamericanos y argentinos y según los especialistas la aparición de los dientes indicaría que la presencia del Perupithecus ucayaliensis en el territorio sudamericano se debió a un desembarco procedente del África.

Mariano Bond del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), sostiene que por aquel entonces África y Sudamérica distaban, entre sí, por 1500 km, mientras que en la actualidad están separados 2600 km en sus puntos más cercanos; por lo que la dispersión de las especies habría sucedido por medio de islotes y balsas naturales.

El pasado mes de enero, la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del Ingemmet recibió, de manos de Kenneth Campbell, la colección de dientes que contiene al holotipo de Perupithecus ucayaliensis, incrementando la valiosa colección de interés científico nacional que custodia el organismo geológico peruano. Estos fósiles son la prueba objetiva del desembarco de los primeros primates platirrinos a Sudamérica, y que refieren una edad estratigráfica del Eoceno en nuestro territorio y están disponibles a los usuarios para fines de investigación y estudio.

(1) Artículo Revista Nature http://goo.gl/nkc5hl


Escrito por

Juan Carlos Piscoya Quevedo

Comunicador Social Independiente


Publicado en