#ElPerúQueQueremos

INGEMMET Perú

NUEVA ESPECIE FÓSIL RINDE HOMENAJE A GEÓLOGO PERUANO

Publicado: 2015-03-09

Se trata de una nueva especie fósil de braquiópodo encontrado en el altiplano peruano, cuyo estudio estuvo a cargo de investigadores españoles especialistas en estos grupos de animales fósiles. 

La nueva especie denominada Horderleyella chacaltanai fue hallada al Noroeste del Lago Titicaca y su nombre específico es un homenaje al Ing. César Chacaltana Budiel, Responsable del Proyecto de Estudios Paleontológicos del INGEMMET, a quien el equipo de investigadores ibéricos reconocen ser un persistente defensor de la paleontología y el patrimonio natural del Perú.

Esta nueva especie ha sido publicada en la revista Paleontology y lleva por título original “Late Ordovician Brachiopods from Peru and their palaeobiogeographical relationships” (Los Braquiópodos del Ordovícico Tardío de Perú y sus relaciones palaeobiogeográficas, en español).

Cabe precisar que los autores son Enrique Villas, Jorge Colmenar y Juan Carlos Gutiérrez-Marco, investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Superior de Investigaciones Científicas de España.

Dichos descubrimientos, aportan en las nuevas relaciones paleobiogeográficas que se pueden determinar a partir de la asociación de fósiles encontrados, de hace aproximadamente 455 millones de años (Ordovícico superior), cuando la disposición de los continentes en el mundo era completamente distinta a la actual.


Escrito por

Juan Carlos Piscoya Quevedo

Comunicador Social Independiente


Publicado en